Soldados de la ONU Acusados de Violar Adolescentes Haitianas

Soldados de la ONU Acusados de Violar Adolescentes Haitianas

Un abogado experto en derechos humanos Mario Joseph, introducirá una demanda en los tribunales de Haití este mes, acusando a los Cascos Azules de las Naciones Unidos de abusos, violaciones y de causar una tragedia en el pais. El demandante, senala tambien que al menos 29 jovencitas haitianas fueron seducidas y abandonadas por los soldados al enterarse que las chicas estaban embarazadas.
El despacho de Joseph está vinculado también a una demanda de alto perfil en nombre de 5.000 víctimas del cólera que culpan a la ONU de introducir la enfermedad en el país. Un comité de apelaciones federal estadounidense en Nueva York está valorando si la demanda puede seguir adelante o si la ONU tiene inmunidad.
La ONU desplegó una misión de paz en Haití en 2004 para mantener el orden tras una violenta rebelión que derrocó al presidente Jean-Bertrand Aristide. Desde entonces, algunos cascos azules han sido acusados de violación y otros abusos, de uso excesivo de la fuerza y de introducir involuntariamente el cólera en el país por un saneamiento inadecuado en la base empleada por los soldados de Nepal.
Una de las jovenes madres abandonada, Rosa Mina Joseph, relató que conoció a Julio César Posse, en la playa de su localidad natal en el sur de Haití, donde estaba destinado como miembro de la misión de paz de Naciones Unidos. En cuestión de semanas, recuerda, el marine uruguayo aparecía cada fin de semana en la casa de su familia, prometiéndole su amor.
Casi un año después, cuando terminó su rotación, Posse regresó a su país. En Haití dejó a Rosa, una joven de 17 años con el corazón roto y un bebé sin recursos para mantenerlo más allá de la ayuda de su modesta familia.
Aunque Rosa era menor de edad cuando tuvo a su hijo, los posibles cargos penales contra el marine podrían enfrentar complicados obstáculos legales: los cascos azules no pueden ser procesados en los países en los que sirven según tratados internacionales.

Share this post