Vinculan a 6 Policías Hondureños con el Cartel de los Soles

Vinculan a 6 Policías Hondureños con el Cartel de los Soles

 

Los cinco oficiales que se entregaron a Estados Unidos son: Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez, de acuerdo a las versiones periodísticas. El sexto acusado es Ludwig Criss Zelaya Romero, quien habría abandonado el país.
Los cinco oficiales que se entregaron a Estados Unidos son: Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez, de acuerdo a las versiones periodísticas.
El sexto acusado es Ludwig Criss Zelaya Romero, quien habría abandonado el país.

Las ganancias supuestamente obtenidas por haber “escoltado” el paso de drogas y armas a Estados Unidos, les sirvieron a seis expolicías para comprar lujosas mansiones y vehículos, bienes que fueron incautados por las autoridades del Ministerio Público (MP), a través de sus agencias.
Así comienza la historia que publica hoy el diario LA TRIBUNA, de Honduras, donde señalan que los policías extraditados el miércoles a Estados Unidos, Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez, eran los escoltas de los traficantes venezolanos pertenecientes al llamado cartel de los soles, organización criminal alegadamente formada por generales y personajes del gobierno comunista de Venezuela.
Suponen las autoridades que los policías acumularon una fortuna superior a los 20 millones de dólares, e incluso, suponen que uno o dos de los detenidos, eran testaferros de algunos venezolanos que supuestamente han hecho grandes inversiones en Honduras, en hoteles, ganadería e inmuebles.
La fiscalía de Nueva York, aparentemente está interesada en conocer la versión de los detenidos, a quienes posiblemente vinculen con Efraín Campos y Francisco Flores, ambos detenidos en Haití el año pasado, quienes alegadamente tenían vínculos con narcotraficantes en Honduras. Ambos se identificaron como diplomáticos y sobrinos del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
Efraín Campos y Francisco Flores, están acusados en Manhattan, de organizar una conspiración para introducir a los Estados Unidos un cargamento de casi una tonelada de cocaína.
El diario LA TRIBUNA, indica que la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco), en Honduras, pusieron en marcha el Operativo “Ariete”, encaminado a asegurar 32 propiedades a nivel nacional, 15 automóviles y nueve sociedades mercantiles.
Por su parte la Fiscalía del Distrito Sur de Manhattan, Estados Unidos, formuló cargos por la supuesta comisión del delito de conspirar para introducir droga contra el ex subcomisario Mario Guillermo Mejía Vargas; ex subcomisionado Carlos José Zavala; el excomisario Víctor Oswaldo López Flores; el subcomisario Jorge Alfredo Cruz y exinspector Juan Manuel Ávila, quienes se declararon no culpables de los delitos y Ludwin Criss Zelaya Romero, este último entregado el miércoles a la justicia y quien está a la espera de su extradición.

Share this post