En República Dominicana la Justicia pide Justicia

En República Dominicana la Justicia pide Justicia

Por extraño que parezca, en República Dominicana la justicia esta maniatada a otros poderes, porque su presupuesto no se aplica debidamente tal como lo establece la ley.

Los funcionarios de la corte iniciaron este lunes una campaña para que se cumplan los términos de lo establecido en los artículos de la constitución, que determinan la independencia económica del poder judicial a través de un presupuesto justo.

Para dar a conocer sus intenciones, los jueces se reunieron con la prensa en horas de la mañana del lunes e intercambiaron opiniones con los comunicadores, a quienes les explicaron con apoyo de la constitución, los motivos de su movilización y su protesta.

Los organizadores de la conferencia entregaron a los periodistas un comunicado oficial, avalado por los integrantes del movimiento, denominado Jueces y Juezas Por La Autonomía Del Poder Judicial, que con el apoyo de los demás servidores judiciales, iniciaron lo que este colectivo ha denominado LA LUCHA POR LA AUTONOMIA DEL PODER JUDICIAL.

Los funcionarios exigen la entrega del 2 punto 66 por ciento de los ingresos del Estado, conforme al mandato de la ley 194-04 del 28 de Julio del 2004, sobre la base de lo establecido en el artículo 149 de la Constitución de la República y lo decidido por el Tribunal Constitucional mediante sentencia dictada el 20 de Enero del 2015, decisión que “se impone como precedente vinculante a todos los poderes y órganos del Estado”, según lo prescrito por el artículo 184 de la constitución de la República.

 

El acto de inicio de la lucha anunciada por esta agrupación consistió en la lectura de un documento titulado Manifiesto de la Autonomía del Poder Judicial, así como el izamiento de una bandera alusiva a esta reclamación. Este documento fue leído en todo el país de manera simultánea, frente a la explanada principal de los 35 distritos judiciales, con un representante de los Jueces en cada una de esas circunscripciones. El acto conto, demás, con la presencia masiva de los empleados de esos lugares, en manifestación de apoyo a una lucha que consideran que es de todos.

 

En el documento entregado a La prensa los Jueces y Juezas por la Autonomía del Poder Judicial se quejaron que pese a lo dispuesto por la constitución y al mandato legal, los poderes Ejecutivos y Legislativos se han puesto de acuerdo para negar al Poder Judicial el presupuesto que la ley le asigna, haciéndolo un poder económicamente dependiente, carente de autonomía y consecuentemente de independencia, “lo que evidencia – agregan que no se ha hecho Justicia a la Justicia ni aun con el mínimo vital que reclama nuestra forma de Estado Social y Democrático de Derecho”.

 

Señalan que este desconocimiento de la constitución y la ley en el hecho de que para el año 2016 el consejo del Poder Judicial solicito una asignación de 10,983.3 millones, pero el poder político solo le aprobó RD$ 5,606.6 millones, lo que significa un 50% de lo solicitado y mucho menos de lo que acuerda la referida ley 194-04, lo que constituye una violación flagrante del mandato legal.

 

Señalan que este problema ha generado una grave situación financiera que asola, de manera dramática, todo el Poder Judicial.

 

 

Share this post