Eliminan a Venezuela de Presidencia de Mercosur

Eliminan a Venezuela de Presidencia de Mercosur

msduro-y-macriMercosur, la organización que vio la luz bajo los auspicios de los gobiernos de izquierda de la América del Sur, vive hoy su primera crisis.

Los cancilleres que conforman la entidad se niegan a ceder la presidencia de la corporación a Venezuela, según conoció hoy LOULTIMODIGITAL a través de un portal de noticias, que menciona al presidente de Argentina, Mauricio Macri, como seguro presidente de la entidad.

La casa rosada no afirmo ni desmintió los comentarios vertidos por los portales NOTIPANDA y SAHIFA, que mencionan al primer mandatario argentino como líder de la organización, con el apoyo supuestamente de Uruguay, Paraguay y Brasil.

En la nota se indica que  la sede del Mercosur fue escenario de nuevas negociaciones sobre la presidencia pro tempore del bloque este jueves con la participación de coordinadores técnicos diplomáticos, pero en la asamblea no estuvo Venezuela.

Pese a la oleada de comentarios que surgieron en la reunión sobre la designación de Macri, en Caracas, el Presidente Nicolás Maduro, afirmo que ejercerán plenamente la presidencia de Mercosur, aparentemente sin importar la opinión de sus socios en la organización-

Sin embargo la fórmula que se abre camino, aunque no es sencillo que pueda adoptarse, es que la presidencia pro tempore del Mercosur sea ejercida por el presidente Mauricio Macri hasta fin de año.

Eso, porque la titularidad la tenía Uruguay y al vencer su plazo, 30 de junio, debía traspasarla al país que le sigue en orden alfabético: Venezuela.

Pero Paraguay y Brasil consideran que ese país no está en condiciones de ejercer la representación del Mercosur al más alto nivel, porque dos líneas de razonamiento. Una, porque dicen que no se ha integrado al bloque en las condiciones requeridas de zona de libre comercio y de contar con arancel externo común para cumplir la Unión Aduanera.

Otra, porque su situación política interna es de crisis, con presos políticos y funcionamiento institucional cuestionable. No obstante, no activan mecanismos para expulsión o suspensión, que dejaría libre el camino para que otro país tome la presidencia.

La reunión reunión de hoy, en el histórico edificio de la rambla de Montevideo, fue impulsada por Paraguay y Brasil, y para eso aprovecharon la negativa de Venezuela a convocar una reunión de coordinadores. La cancillería bolivariana negó esa posibilidad con el argumento de que no había motivos para convocarla.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo que es posible encontrar una fórmula que se ajuste a la normativa del Mercosur y que permita que otro país, no Venezuela, ejerza la titularidad para continuar negociaciones con otros países y bloques.

“Ahí (en la sede administrativa del Mercosur) vamos a definir cómo afrontar estos seis meses que vienen, quizá podemos ir revisando el protocolo de adhesión de Venezuela para subsanar esta situación de la presidencia y podría tranquilamente seguirse el orden alfabético y Argentina tomar la presidencia”, dijo Loizaga.

 

Share this post