Bolivia: Mineros en Guerra Matan Ministro del Gobierno

Bolivia: Mineros en Guerra Matan Ministro del Gobierno

Un vice ministro figura entre las víctimas mortales de la guerra que estallo entre los mineros y el gobierno en Bolivia.

El funcionario, Rodolfo Illanes, vice ministro de la cartera del interior, fue asesinado a golpes por cooperativistas de una minera que mantienen bloqueados los caminos hacia el occidente de Bolivia.

Hasta ahora, con el asesinato del viceministro, suman alrededor de cinco las personas muertas por la espiral de violencia que estallo hace más de 20 días, a causa de una legislación promovida por el gobierno de Evo Morales, que limita las acciones de los cooperativistas mineros, en procura, según indican los funcionaros oficiales, preservar el ambiente del país.

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, confirmó la noche del jueves que Illanes fue “cobarde y brutalmente asesinado” cuando estaba secuestrado por mineros.

”Estamos desarrollando las diligencias necesarias para que nos entreguen el cuerpo inerte del doctor Illanes. Tenemos un profundo dolor y nos solidarizamos con el dolor de la familia”, dijo Romero en una declaración a los medios en el Palacio de Gobierno.

Las autoridades aún no han logrado recuperar el cuerpo del viceministro debido a que la carretera en ese lugar sigue bloqueada por los mineros que, según diferentes versiones, velan a un tercer manifestante muerto a consecuencia de los choques con los agentes.

Romero dijo que Illanes solicitó ir a Panduro para abrir un espacio de diálogo con los bloqueadores de las cooperativas mineras, que cumplieron este jueves tres días de protestas en las carreteras para oponerse a una ley promulgada por el presidente Evo Morales.

Los mineros rechazan la norma porque estimula la formación de sindicatos en las cooperativas, lo que consideran perjudicial para el funcionamiento de ese tipo de organizaciones.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo a un canal de televisión que el crimen no quedará impune y que se ha identificado a los cabecillas en el marco de las investigaciones del caso.

Según Ferreira, el presidente Morales “está profundamente conmovido” y en el gabinete están con mucho dolor porque Illanes era un viceministro “muy querido”.

La respuesta de otros organismos

Simultáneamente, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) denunció la muerte hoy por heridas de bala, también en Panduro, de tres mineros.

El relato de la escalada violenta

La escalada de violencia, que comenzó el martes en varias rutas, derivó en un número indeterminado de policías y mineros heridos y en al menos tres casos de periodistas lesionados por pedradas.

Los mineros usaron cargas de dinamita, piedras y palos para hacer frente a los policías en Panduro, como hicieron el miércoles y el martes, cuando también se registraron heridos en ambos bandos.

 

Share this post