Mueren de Hambre 2 Niños y 37 Están Graves

Mueren de Hambre 2 Niños y 37 Están Graves

 

Al menos dos menores han muerto de hambre y otros treinta y cinco han ingresado en condiciones deplorables a un hospital de Maracaibo, segunda ciudad de Venezuela, al occidente del país, de donde se extrae la mayoría del crudo que se exporta desde este país suramericano.

El diario independiente EL NACIONAL, que se edita en Caracas, publica hoy un amplio reportaje, firmado por José Gregorio Meza, en el cual informan sobre el ingreso de los infantes a la sala de emergencia del Hospital Chiquinquira, víctimas de malnutrición.

La escasez de alimentos en Venezuela pasa del 80 por ciento en los rubros más importantes como la leche, la harina, el arroz y las fórmulas lácteas para recién nacidos.

Debido a la falta total de alimentos básicos las madres jóvenes han intentado usar leche de cabra como complemento para la nutrición de los recién nacidos, pero el experimento ha traído más problemas que soluciones. Muchos infantes han ingreso a hospitales de la capital zuliana, víctimas de enfermedades gástricas o infecciones estomacales provocadas por leche sin la debida pasterización.

Pediatras de los centros de salud han solicitado la ayuda del gobierno para evitar que la hambruna continúe diezmando la población infantil, pero hasta ahora las autoridades sanitarias se han negado rotundamente a prestar su colaboración para evitar las desgracias que afecta a las familias más pobres de la rica capital zuliana.

En el Hospital Chiquinquirá hay 27 niños con desnutrición protéico-calórica severa. Al menos 13 viven en Maracaibo. En abril pasado, de acuerdo con registros propios, había 5 niños en recuperación. En junio aumentaron a 19 los casos por desnutrición: 12 en recuperación y 7 en pediatría. Según esas cifras, en 2016 se han atendido 51 casos de niños desnutridos.

En el séptimo piso del hospital está el área de pediatría. De 34 casos, 15 son niños que sufren desnutrición protéico-calórica severa asociada a otras enfermedades, según los registros del centro de salud. De los 15 casos por lo menos 10 provienen de algún barrio de Maracaibo. Tras las rejas que impiden la entrada hay todo un mundo de necesidades.

Hay 830 niños en “zona crítica”

El secretario de salud de Zulia, Richard Hill, considera que los casos de desnutrición en la entidad están dentro de lo esperado. De 61.838 casos evaluados en los últimos 2 meses en los municipios Guajira, Mara, Rosario de Perijá y San Francisco (no hay cifras de Maracaibo), 830 niños menores de cinco años están en ³zona crítica² (1,32%), próximos a la desnutrición. De esa evaluación se desprende que 141 casos se ubican entre desnutrición leve, moderada y grave, lo que representa 0,21% del total.

Explica que la mayoría de los pacientes se presentan en zonas cercanas a la Guajira y la Sierra de Perijá, o en asentamientos indígenas. “Muchos de los casos que nos llegan vienen de Colombia, pero igualito los atendemos. Los grupos poblacionales donde hemos tenido cualquier cantidad de consultas por niños desnutridos son etnias indígenas. Hay un problema cultural”.

El dato

-Un niño desnutrido en sus primeros 2 años tiene 10 veces menos probabilidades de sobrevivir a las enfermedades prevalentes de la infancia

-Una niña desnutrida en sus primeros 1.000 días de nacida tiene 5 veces menos posibilidad de completar su trayectoria escolar que una niña sana

Fuente: Revista The Lancet (2012)

 

Share this post