Venezuela Fuera de Mercosur por Antidemocrática

Venezuela Fuera de Mercosur por Antidemocrática

mercosurLos países fundadores de Mercosur decidieron dejar fuera de la presidencia a Venezuela y de paso amenazan con expulsar al país del bloque internacional de naciones que vela por la democracia en el continente.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron ejercer en conjunto la presidencia del Mercosur este semestre, lo cual anula la decisión de Venezuela de asumir ese cargo pese a la falta de consenso, informó la cancillería brasileña.

Mientras tanto en Caracas, la canciller Delcy Rodríguez, calificó de “burócratas” a sus colegas de Mercosur y los acusó de querer destruir la organizacion. A través de su cuenta de Twitter, expresó que la declaración de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, “vulnera la legalidad de la entidad”, y pretenden acabar con Mercosur “mediante artimañas antijurídicas, que es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas”.

Además de informar sobre ese acuerdo, un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informa de que los cuatro miembros fundadores del Mercosur han emplazado a Venezuela a que acelere la ratificación de los acuerdos del bloque, pues de otro modo podría ser “suspendida” el 1 de diciembre próximo, reseñó la agencia EFE.

Según esa nota, a pesar de que tenía plazo hasta el pasado 12 de agosto, Venezuela aún no ha incorporado a su ordenamiento jurídico “importantes acuerdos y normas del Mercosur”, lo cual impide que ejerza la presidencia e incluso pone en duda su continuidad en el bloque.

Por otra parte, la cancillería de Paraguay indicó este miércoles que los cuatro países fundadores de Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, firmaron ayer una declaración por la que otorgan a Venezuela una prórroga para que cumpla “las obligaciones asumidas en su protocolo de adhesión” al ente regional.

Continúa el comunicado expresando que “esta declaración refleja (…) los pasos para asegurar el equilibrio de derechos y obligaciones en el proceso de adhesión de Venezuela, atento a que este país no ha incorporado normativa esencial del Mercosur en su legislación nacional”.

Por este motivo, explicaron que se “decidió otorgar un plazo complementario hasta el 1 de diciembre de 2016” a Venezuela para que lleve a cabo la adecuación de su legislación interna a las normas del bloque y ratifique el tratado de Asunción sobre derechos humanos.

Venezuela tenía un plazo de cuatro años para adecuar su normativa nacional a las exigencias del Mercosur para completar su adhesión al ente regional, tiempo que expiró el 12 de agosto.

Share this post