Medicos Cubanos Pasan Hambre en Venezuela

Medicos Cubanos Pasan Hambre en Venezuela

La situación de los médicos y enfermeros cubanos enviados a Venezuela es cada vez más crítica, los que no han podido huir del país suramericano, se alimentan con iguanas por la falta notoria de alimentos, según destaca una página electrónica en la Habana.

Según indica el portal Martinoticias

Foto tomada del portal MARTINOTICIAS.
Foto tomada del portal MARTINOTICIAS.

 un colaborador cubano que se encuentra en Venezuela y que “cumple misión” en una zona rural expresó que la situación de escasez de alimentos ha obligado a sus compañeros a cazar iguanas para poder sobrevivir.

No obstante la triste situación de sus connacionales, el gobierno cubano anunció que enviará más médicos a Venezuela para cubrir la ausencia de alrededor de 300 que huyeron del país a través de la frontera con Colombia. Los “misioneros” cubanos serán traslados en pequeños grupos a partir de ahora hasta finales del mes. Los especialistas de la salud cumplirán una “misión estratégica” en los estados Miranda, Yaracuy, Aragua, Distrito Capital, Carabobo, Barinas y Apure, informa por su parte el diario independiente de Caracas, EL NACIONAL.

La denuncia más patética de los médicos cubanos se hizo pública y viral en las redes sociales cuando uno de los profesionales dijo: “Venezuela lo que necesita con urgencia es comida. Mis compañeros del CDI (centros de salud creados por el gobierno de Chávez con asesoría de Fidel Castro)  salen a cazar iguanas para poder sobrevivir; solo tiene que visitar nuestros perfiles en Facebook para vernos y no porque seamos cazadores, sino porque los mercales que nos venden a los cubanos (jaba) vienen nada más con arroz y nada de plato fuerte”, expresó el trabajador.

Pero pese a la crítica de los médicos cubanos, un funcionario del Ministerio de Salud señaló desde La Habana que los médicos y enfermeros viajan hasta Venezuela para apoyar a Maduro.

“Hasta ahora solo estábamos enviando el relevo, y el personal que termina sus vacaciones. Caracas paga este servicio y otras exportaciones cubanas con una remesa fija, diaria, de una cantidad ya pactada de barriles de petróleo; pero ese contrato se firmó con un precio y ahora el crudo tiene otro. Es decir, la plantilla se redujo considerablemente. Este nuevo grupo tan grande de médicos, enfermeros y trabajadores de la salud es solo coyuntural, para apoyar a Maduro. Algo fuera de convenio, es lo que nosotros llamamos ayuda solidaria. Este personal con muy precisa encomienda debe regresar a Cuba en cuanto pase la crisis”, aseguró desde La Habana un funcionario del Ministerio de Salud”, sentenció.

Los médicos cubanos devengan un salario estimado en 80 mil dólares anuales, según el trato que estableció Chávez con Castro cuando se firmó el convenio de salud, la mitad del dinero va a parar a manos del gobierno de la Habana. Los médicos venezolanos por su parte ganan un promedio de 300 a 400 mil bolívares anuales, unos 400 dólares.

Pero pese a que gozan de una situación privilegiada, la mayoría de los médicos cubanos que llegan a Venezuela, usan el país como trampolín para llegar a los Estados Unidos.

Share this post