Maduro Enterró Organización de los No Alineados

Maduro Enterró Organización de los No Alineados

cumbre-de-los-no-alineadosCumbre de Margarita podría ser la última que realizan los países no alineados, según destaca en su página de internet la cadena de televisión árabe Al  Jazeera.

El reportaje del corresponsal John Holman, destaca que la 17ª asamblea de la referida entidad fue un rotundo fracaso y señala que tan solo participo un puñado de líderes “más interesados en figurar que en trabajar por intereses comunes de los países que representaban”.

En contraste con la realidad el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anfitrión de la conferencia, declaró que la reunión de países no alineados “será recordada durante siglos”; no obstante sus detractores afirman todo lo contrario y aseguran que el mandatario hizo el esfuerzo de montar el evento, con la esperanza de recuperar un poco de la popularidad que gozaba hasta hace poco tiempo el llamado socialismo del siglo 21.

Holman, apunta en su trabajo que la participación del bloque ha palidecido en comparación con los anteriores encuentros, incluyendo la anterior Cumbre en Irán en 2012, donde asistieron unos 35 jefes de estado.

De Zimbabwe Robert Mugabe, de Irán Hassan Rouhani y de Palestina Mahmoud Abbas, así como aliados regionales de Cuba, Ecuador y Bolivia están entre los pocos jefes de Estado que aterrizaron en la isla caribeña de Margarita.

Una ausencia notoria, fue la del cofundador y miembro clave de India, esa nación no envió al Ministro Narendra Modi, ésta sería sólo la segunda vez que jefe de estado de ese país se ha perdido una cumbre desde su fundación de 1961.

Holman agregó que los temas tratados en la cumbre incluyeron la situación de los palestinos, la unión de Cuba con los Estados Unidos y los problemas políticos del presidente Maduro.

“El Presidente Maduro está atravesando un mal momento. La economía venezolana está casi en ruinas. Tiene problemas de seguridad. El ve esto como un respiro en el escenario internacional ya que lo nacional no va tan bien”, dijo Holman.

Los delegados que vinieron, de manera privada, se quejaban de la falta de organización, retrasos y hoteles en mal estado, todo esto a pesar de los esfuerzos de Venezuela para hacer brillar a Margarita pintando carreteras, abasteciendo supermercados y aumentando la seguridad en la isla que se ha visto azotada por la criminalidad.

 

Share this post