Inician Campaña por la Democracia en RD

Inician Campaña por la Democracia en RD
Un aspecto de la marcha por la democracia que se realizó este sábado en Santo Domingo. (Foto William Núñez)
Un aspecto de la marcha por la democracia que se realizó este sábado en Santo Domingo. (Foto William Núñez)

Los dominicanos desafiaron la amenaza del huracán Matthew y se lanzaron este sábado a las calles de
Santo Domingo  exigiendo más respeto por la democracia.

A la cabeza de una marcha que comenzó en la Plazoleta de las Trinitarias, en la margen occidental del Puente Duarte, camino el ex diputado Manuel Jiménez, crítico acérrimo de las políticas del Partido de gobierno, PLD, por considerar, según expuso, “que ellos son culpables de la decadencia democrática que vive el país caribeño”.

Jiménez insistió en denunciar que la democracia en República Dominicana está desapareciendo, “víctima de los manejos inescrupulosos de quienes desean mantener el poder en todos los estamentos de nuestra sociedad”, sostuvo que uno de los atentados más visibles contra el sistema se produjo en las pasadas elecciones municipales, donde según afirmó, “se produjo un fraude monumental con la anuencia de las autoridades electorales”.

El denunciante lidera un movimiento denominado Trinitarios por la Democracia, formado con el propósito de iniciar una lucha social y política para recuperar el estado de derecho; Jiménez expone que los hechos que rodean las elecciones por la alcaldía de Santo Domingo Este, y el comportamiento de quienes están llamados a impartir justicia en el país, deja mucho que desear ante los ojos de los electores, auténticos garantes del sistema.

La marcha se desarrolló bajo la amenaza de lluvia, más sin embargo los participantes no se amilanaron ante el posible mal tiempo y comenzaron a caminar a la hora pautada, cuatro de la tarde, recorriendo varios kilómetros desde la Plazoleta de las Trinitarias hasta el Parque Independencia. Jiménez encabezó la manifestación acompañado de varios líderes de organizaciones políticas que apoyan sus reclamos por una democracia plena, con una total libertad para el resto de los poderes, entre ellos la justicia.

“Queremos jueces nuevos imparciales y honestos, porque por ahí comienza el estado de derecho, por la oportunidad de que los dominicanos tengamos un espacio donde reclamar y que seamos atendidos y complacidos en nuestros reclamos. Si no tenemos magistrados honestos e imparciales, la ley no cumplirá ningún propósito”.

Insistió al terminar la caminata, en una breve entrevista con LOULTIMODIGITAL, que el gobierno insiste en que se vuelvan a instalar los mismos jueces que actualmente conforman la suprema corte, según él, “para que comiencen a organizar el fraude del 2020, algo que el pueblo dominicano, no está dispuesto a permitir”.

En la conversación con nuestro representante, Jiménez, dijo que insistirá en sus reclamos en procura de una investigación sobre los comicios municipales, por estimar que se violaron todos los códigos que rigen los sufragios y “quienes patrocinaron  el fraude deben enfrentar a la justicia”.

En este sentido nuestro interlocutor citó de nuevo los comentarios que formularon los observadores de la Organización de los Estados Americanos, invitados a monitorear las elecciones, quienes en su evaluación señalaron que lo que pasó en nuestro país fue un desorden. “Solo les a faltó decir, y sé que no lo dijeron por prudencia, que en República Dominicana se produjo un fraude monumental, tal como lo denunciamos desde antes del quince de mayo”.

Para concluir anuncio que la marcha de este sábado es el inicio de una serie de acciones de calle, que tienen como intención llamar la atención de los dominicanos, para que abran los ojos y defiendan la democracia, que según señaló “le costó sangre y muchas lágrimas al pueblo dominicano”

 

Share this post