El Cólera Amenaza a República Dominicana

El Cólera Amenaza a República Dominicana

La amenaza de una epidemia mantiene en alerta a la población dominicana, en especial a los residentes en las áreas más cercanas Haití, donde se detectó un peligroso brote de cólera que podría pasar la frontera.

Las autoridades sanitarias en nuestro país han lanzado una campaña para advertir sobre la enfermedad, sus síntomas, efectos y consecuencias, con el propósito de evitar en lo posible que el mal se propague en las zonas  más indefensas.

En este sentido las autoridades aconsejan a la población en general atender rápidamente cualquier cambio en su organismo, tales como nauseas, calambres, somnolencia y diarrea, considerados como los efectos más evidentes de la enfermedad.

Hasta ahora el cólera ha cobrado muchas vidas en el vecino país, debido a ello, en República Dominicana se hacen todos los esfuerzos al alcance del gobierno para evitar que el mal se propague y se convierta en una epidemia mortal. Entre los planes de salud figura una campaña de información que circulará en todos los medios.

La redacción de LOULTIMODIGITAL  se hace solidaria con la emergencia y a través de nuestra sección de salud, los mantendremos informados sobre la lucha contra la enfermedad y sobre el trabajo de las autoridades para erradicarla.

El informe en general sobre el virus señala que el cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, cuyo síntoma principal es una diarrea secretoria capaz  que disminuir la cantidad de sodio, bicarbonato y potasio, comprometiendo seriamente el organismo.

Los especialistas recomiendan estar atentos a las señales más comunes del mal, tales como náuseas y vómitos en los estadios iniciales de la enfermedad. Calambres musculares a consecuencia de la pérdida de sales minerales. Deshidratación (irritabilidad, somnolencia, ojos hundidos, piel seca y pálida, boca seca…), síntomas  que puede presentarse transcurridas solo algunas horas tras la aparición de los síntomas.

Hay que hacer notar que si la pérdida de líquido es importante, la presión sanguínea bajará peligrosamente, disminuyendo la cantidad de oxígeno que alcanzan los órganos, obligando al corazón a trabajar más rápido para compensarlo, hasta que se agota y se detiene, sobreviniendo la muerte.

Algunas las causas que estimulan la propagación de esta enfermad son:

  • La malnutrición: al tener las defensas bajas, el sistema inmunitario está débil a causa de la falta de alimento.
  • La disminución o falta del ácido del estómago: esta situación predispone a que la bacteria pase por el estómago y llegue fácilmente al intestino delgado.
  • Poseer sangre del Grupo 0: aún no se sabe con seguridad cuál es el motivo por lo que las personas con sangre del grupo 0 tiene el doble de riesgo de padecer cólera.

Como prevenir el cólera.

  • Algunas formas de `prevenir esta terrible epidemia son:
  • Tomar agua hervida o purificada.
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras.
  • Cuece o fríe bien los alimentos.
  • Lávese las manos antes de comer y después de ir al baño.
  • Almuerce sólo en lugares donde prevalezca la higiene
  • Si usted o algún miembro de su familia presentan algún síntoma referente al cólera asista a su médico.

Cumpliendo con todas estas especificaciones, usted y su familia podrían evitar el contagio.

 

 

 

Share this post