Dos Muertos a Tiros en Manifestación Pacifica

Dos Muertos a Tiros en Manifestación Pacifica

Se estima que al menos dos personas murieron durante las manifestaciones contra el Gobierno en Venezuela, según reportaron los principales medios de comunicación en ese país.

Una de las víctimas es un sargento de la Guardia Nacional y la otra, un estudiante que aparentemente, según declaró un familiar, se dirigía a una práctica de fútbol cuando inesperadamente fue atacado por un grupo de colectivos armados.

Los medios dijeron que centenares de opositores en distintos puntos de Caracas se enfrentaron ayer a los cuerpos de seguridad para mantenerse en las calles protestando, pese al uso de bombas lacrimógenas por parte de las fuerzas policiales para dispersar y bloquear el paso de la marcha.

La marcha multitudinaria, que intentaba reunir a miles de ciudadanos opuestos al Gobierno nacional que partieron desde 26 lugares de la capital venezolana, fue dispersada por las fuerzas de seguridad en varios puntos del municipio Libertador, que abarca una parte del centro y el oeste de la ciudad, asiento de los poderes públicos venezolanos y gobernado por el chavismo.

Los manifestantes pretendían dirigirse hacia la sede de la Defensoría del Pueblo para pedir que esta respalde el proceso iniciado por el Parlamento contra los magistrados del Supremo que se atribuyeron sus funciones.

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) usó gases lacrimógenos y perdigones de goma en la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de Caracas, para intentar contener la manifestación que se formó en ella, así como para dispersar otras en varias zonas del oeste.

Mantenerse en las calles

Los dirigentes opositores pidieron a sus partidarios mantenerse en las calles, pese a la fuerte arremetida con gases de los cuerpos de seguridad.

“Aquí estamos en la calle luchando pacíficamente reprimidos por la Guardia Nacional, pero convencidos de que es en la calle donde vamos a lograr el cambio, hay que quedarse en la calle”, dijo el diputado opositor Juan Requesens desde uno de los puntos de la marcha.

El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, denunció la actuación de los cuerpos policiales en El Paraíso, en el oeste de Caracas, cuando la marcha intentaba dirigirse hacia el centro de la capital.

En Bello Monte, en el este, la PNB y la Guardia Nacional hicieron también retroceder a los opositores y ocasionaron que centenares de ellos saltaran al Guaire, un río de aguas contaminadas que atraviesa la ciudad, para huir de los disturbios.

A pesar de la violencia, los más jóvenes no abandonaron la concentración en su “lucha” por “un mejor país para todos”, dijo a EFE el estudiante, de 20 años, Pablo Giannarresi.

“No sé cómo era el país antes, pero con (el fallecido Hugo) Chávez y con Maduro la economía del país se fue a pique”, añadió Giannarresi.

La confrontación alcanzó un punto álgido cuando una docena de manifestantes acorralaron a dos agentes de la GNB, les despojaron de sus escudos protectores y se apoderaron de una tanqueta que pretendieron quemar y que luego fue recuperada por las fuerzas de seguridad tras arrojar más gases lacrimógenos.

La comerciante, de 26 años, María Rojas condenó la actuación de las fuerzas de seguridad y pidió que “el mundo tome acciones” por la situación en Venezuela, que considera grave.

Además, Rojas instó a Maduro a tomar nota de los “ríos” de opositores que se manifiestan en su contra en las calles de todo el país.

“Maduro debería permitir que el pueblo elija, que mire que la gente en las calles está vestida de blanco y no de rojo (color que identifica al chavismo)”. La manifestación en El Paraíso se dispersó finalmente pasadas las 4.00 de la tarde, cuando entró en acción una brigada motorizada de la GNB.

Share this post