Huyen Militares de la Represión en Venezuela

Huyen Militares de la Represión en Venezuela

Colombia confirma que tres oficiales del ejército de Venezuela pidieron asilo en ese país, porque sus vidas corrían peligro debido a la persecución que inició el gobierno dede Nicolás Maduro contra todo aquel que critique la “revolución”.

La Cancillería confirmó el miércoles que los militares acusados por el gobierno de Maduro de deserción solicitaron refugio en Colombia desde el 7 de abril, según indica un reportaje publicado hoy por el Diario EL TIEMPO.
El medio impreso reproduce las declaraciones de uno de los asilados, que critica el servilismo de los militares de alto rango, quienes según su opinión:  “ han causado serios daños a la institución militar”.

Alfredo José Rodríguez, José Alejandro Méndez y Ángel David Mogollón  se declararon en rebeldía contra el Gobierno venezolano y huyeron de su país a finales de marzo. Los tres ya tienen salvoconductos que los acreditan como solicitantes de refugio.

El teniente Méndez le dijo a ‘Caracol Radio’ que “la institución está diezmada” y que el “Gobierno quiere aparentar a través de los medios de comunicación un supuesto poder de fuego”.
También contó que previamente algunos militares acudieron a la OEA en busca de “apoyo y resguardo” y dijo que allí entregaron evidencias de las “irregularidades” que suceden en ese país.
Según la Cancillería, solo durante marzo pasado se presentaron 212 solicitudes de refugio de venezolanos en Colombia

El carácter de solicitante de refugio le permite estar en el país bajo protección hasta que una comisión determine si otorga el estatus permanente o no.

El refugio se otorga si el solicitante ha salido del país por “temores de ser perseguido” por varios motivos, entre estos las “opiniones políticas”; porque “su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas”, o porque esté “en peligro de ser sometida a tortura u otros tratos crueles”.

La Comisión Asesora para la Determinación de la Condición de Refugiado, que es la encargada de tramitar este tipo de solicitudes, “efectúa una recomendación al Ministro de Exteriores”. De todas maneras, el Gobierno venezolano le ha pedido a Colombia que entregue a los “desertores” y que nos les brinden “asilo político”.

 

Share this post