USA Golpea Duramente al Chavismo

USA Golpea Duramente al Chavismo

El Departamento de Estados dejo en la calle a los jueces de la Corte Suprema en Venezuela, al congelarle todos sus bienes en los Estados Unidos y aparentemente confiscar sus residencias, apartamentos y haciendas en ese país.

La drástica medida fue tomada en pleno por los funcionarios del Tesoro de Estados Unidos y afecta a ocho jueces que han invertido enormes cantidades de dinero en el imperio norteamericano anunció un funcionario del Estado.

Para sustentar sus acciones el Departamento de Estado acuso al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de tomar decisiones judiciales que “usurparon” la autoridad del Legislativo.

La medida ordena la congelación de bienes en Estados Unidos de los ocho jueces, que “son responsables de un número de decisiones judiciales en el último año que han usurpado la autoridad” de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición al presidente Nicolás Maduro, anunció el Tesoro en una nota.

Las sanciones van dirigidas al presidente del TSJ, Maikel Moreno y a los siete miembros principales de la Sala Constitucional, su presidente Juan José Mendoza, Arcadio de Jesús Delgado Rosales (Vicepresidente), Gladys Gutiérrez, Carmen Auxiliadora Zuleta, Luis Fernando Damiani, Lourdes Benicia Suárez y Calixto Ortega.

Asimismo fueron despojados de sus visas y demás beneficios de visita al imperio, donde tienen sus mayores inversiones, aparentemente con el propósito de retirarse a ese país tan pronto como terminaran con sus funciones dentro del departamento de justicia.

Desde 2015 una mayoría opositora controla la Asamblea Nacional (por primera vez desde que el chavismo está en el poder), pero desde entonces el TSJ, reputado de ser afín al gobierno, la declaró en “desacato” con lo cual ha anulado todas sus decisiones, en un prolongado choque de poderes.

Pero la tensión explotó cuando a finales de marzo, la Sala Constitucional decidió asumir las competencias del Parlamento y acabar con la inmunidad de los legisladores, en dos fallos que encontraron el repudio internacional.

Aunque luego revirtió parcialmente esas decisiones, las acciones de los magistrados desencadenaron una ola de protestas que, mes y medio después, dejan 43 muertos y un estado de tensión creciente en el país suramericano.

“Estos ocho jueces fueron responsables de esas decisiones”, indicó el Tesoro estadounidense.

“La Sala Constitucional escribió la mayoría de las decisiones y Maikel Moreno, en su rol de presidente del TSJ, públicamente las defendió”, añadió.

AFP

 

Share this post