Colombia Reconoce que Militares Venezolanos Trafican con Droga

Colombia Reconoce que Militares Venezolanos Trafican con Droga

Más de la mitad de la droga que produce la guerrilla en Colombia, unas 259 toneladas mensuales, sale de ese país para Venezuela custodiada por militares venezolanos, denunció hoy el Diario EL TIEMPO, en un reportaje sobre el incremento en el tráfico de drogas que afecta a todo el mundo.

Según indican los investigadores del Dijin en Bogotá y los expertos de la DEA, las fuerzas armadas en Venezuela son el brazo fuerte de los guerrilleros colombianos que siembran, cultivan y procesan las drogas.

Dice el reportaje que la coca ahora no sale de Colombia  directamente hacia los Estados Unidos, sino que tiene una nueva ruta que conecta a Suramérica con África y desde ese continente pasa a Europa donde se expande el consumo del estupefaciente hacia lugares anteriormente inexpugnables, como Rusia, Portugal y los Países Bajos.

De acuerdo a las apreciaciones del de los investigadores del DIARIO EL TIEMPO, el crecimiento en el tráfico de drogas se expandió desde que los militares en Venezuela tomaron el control del tráfico de los estupefacientes.

Según los detectives de la DEA, el Zulia, Falcón, Táchira, Caracas y la isla de Margarita, son los lugares donde se almacena el estupefaciente que luego sale con absoluta impunidad por las rampas del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en la Guaira, con destino a África, el nuevo punto de partida para la distribución de los estupefacientes.

Según la Dijín, una aeronave interceptada en julio del 2008 con 600 kilos de cocaína y armas pertenecía a esta red. En el caso de Venezuela, las autoridades estadounidenses avanzan en varios ‘procesos’ que prueban que funcionarios y militares facilitan el envío de coca colombiana rumbo a África y a Europa. La droga sale de la zona del Catatumbo, cuyos cultivos se han duplicado en cuatro años. Debido a la amplitud y porosidad de la frontera entre Colombia y Venezuela, se calcula que hay 25 pasos habilitados para mover coca. Casi todas las narcorrutas parten del sur de Bolívar, Cesar, La Guajira, Arauca y Vichada. Los destinos son el estado de Apure, el Zulia, la península de Paraguaná, Caracas e isla Margarita. Estimativos revelados por William Brownfield, secretario de Estado adjunto para Asuntos de Narcóticos de EE. UU., indican que la mitad de la coca que produce Colombia sale por Venezuela.

Share this post