En RD Alertan Sobre Tragedia por Desbocada Migración Haitiana

En RD Alertan Sobre Tragedia por Desbocada Migración Haitiana

El candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional, PDI, Ismael Reyes, deploró la actitud permisiva y pasiva del gobierno dominicano al tiempo de calificar como escandaloso el flujo descontrolado de la migración de haitianos hacia la República Dominicana.

Expresó que las autoridades nacionales “se comportan como si el país no tuviera dolientes”.

Reyes, presidente del PDI manifestó que el flujo ilegal migratorio de haitianos  ha llegado a niveles tan escandalosos que da la impresión de que se borraron las fronteras, pues se realiza de manera muy evidente a plena luz del día, revelando la existencia de una bien tejida red de complicidades oficiales, civiles y militares,  que sacan provecho económico de la situación, en desmedro de la soberanía del país y a favor de planes ocultos que buscan fusionar Haití con la República Dominicana.

“Se trata de buscar una situación de hechos consumados, de lograr vaciar hacia este lado de la isla tanto haitianos como puedan, para luego decir que lo que procede es que la isla se unifique oficialmente, alegando que ya Haití está dentro  de la República Dominicana, y que lo que ameritaría es dar los pasos que correspondan para la legalización jurídico-institucional de esta realidad”, manifestó el líder del PDI.

Como vemos, puntualizó Ismael Reyes, se trata de un plan macabro y antinacional, en el que las autoridades asumen el papel de “convidado de piedra”.

Argumenta, Reyes, que esta política oficial de dejar hacer y dejar pasar, es  lo que ha permitido que la invasión pacifica de haitianos llegue a extremos de suma gravedad, repercutiendo esto en la pérdida de trabajo para los dominicanos en las ramas de la agricultura, el comercio, la seguridad, construcción, el turismo, limpieza, jardinería, y otros,  en los que están compitiendo la mano de obra haitiana, sustituyendo a la dominicana, en un sacrificio laboral que ninguna nación soberana permite.

“Si nos atenemos a la realidad, los famosos planes de naturalización y regularización de los extranjeros  que con tanta pompas se anunciaron, han resultado ser un rotundo fracaso, pues lo que se ha vuelto ‘regular’ es el caos, el descontrol y la continuidad de la invasión haitiana, y esto no parece preocuparle al gobierno dominicano”, dijo reyes, y agrego que todo esto evidencia “una irresponsabilidad en materia de inmigración, jamás practicada por gobierno alguno”.

Según el máximo dirigente del PDI,  esa apatía  ante la defensa del interés nacional, así como el manifiesto arrodillamiento del oficialismo ante las presiones extranjeras de países que sí aplican en sus fronteras nacionales una verdadera política de control migratorio, evidencia la carencia por parte del gobierno dominicano de una visión política e histórica sobre el asunto y una falta de voluntad para buscarle solución al problema.

En otro orden, Ismael Reyes advirtió que su postura soberanista y defensora de la dominicanidad y de la herencia patriótica “que nos legaron los padres de la patria y los restauradores”,  no  es un asunto de racismo ni xenofobia, sino de conciencia nacional.

Expresó, que de continuar el desorden migratorio, el pueblo se va a levantar contra está sofocante invasión, y la desgracia que pueda producirse sería responsabilidad de los actuales gobernantes dominicanos.

 

Share this post