Familiares de Ministro Encabezan Corrupción en Venezuela

Familiares de Ministro Encabezan Corrupción en Venezuela

La fiscalía general en Venezuela anunció que solicitará el encausamiento de dos mujeres familiares de un ministro, a  legadamente vinculadas al esquema de corrupción organizado por Odebrech, indica un despacho de prensa publicado en el diario New York News Day, firmado por la agencia Reuter.

María Baptista y Elita Zacarías, familiares del ex ministro de transporte Haiman El Troudi, deben comparecer ante la justicia el próximo 27 de julio informó un vocero de la fiscalía, que no aportó más detalles sobre el caso, detalla la agencia.

El Troudi dijo más tarde a los medios que las dos mujeres son su esposa y su suegra, y alegó que ninguna de las dos tiene nada que ver con la acusación.

“Todo esto es una estrategia política que trata de dañar la imagen de mi familia”, señaló el ex ministro en un mensaje de twitter, en el que agrega que se presentara ante la justicia con su “conciencia clara y su frente muy en alto”.

Reuters señala que no fue posible obtener una respuesta de boca de las acusadas Baptista y Zacarías, cuyas cuentas en el exterior aparentemente habían sido bloqueadas anteriormente por el Departamento de Estados en USA.

Odebrecht, la compañía de construcción más grande de Latinoamérica, reconoció que pagó al menos 100 millones de dólares a diversos personeros y testaferros del gobierno de Chávez y Maduro para lograr contratos en esa nación suramericana actualmente sacudida por una crisis política, económica y humanitaria.

A comienzo de este año la fiscalía en Venezuela trató de poner tras las rejas al encargado de negocios de Odebrech en el país, Euzenando Azevedo, pero los esfuerzos fueron vanos, porque el ejecutivo aparentemente había abandonado la región.

El presidente Maduro por su parte ha hecho público que los que resulten culpables en el caso deben ser castigados.

Sin embargo la investigación es cada día más lenta debido a la carga burocrática que afecta a la justicia en ese país. Odebrecht declaró recientemente que tiene en Venezuela 23 proyectos multimillonarios, la mayoría de los cuales están paralizados, pese a que las inversiones sobre los mismos fueron ya desembolsadas.

Señala igualmente el reporte del Daily News, que los esfuerzos por procesar a los políticos corruptos en Venezuela se hacen cada vez más difíciles, debido a que cuentan con el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia, que se niega a ejecutar acciones contra los miembros del gabinete de Maduro y ex ministros de Chávez.

Share this post