Nuevas Disposiciones para Viajar a USA

Nuevas Disposiciones para Viajar a USA

Si viaja con frecuencia a los Estados Unidos le conviene conocer las nuevas disposiciones que entraron en vigencia hoy, y que obligan a los pasajeros a entregar sus aparatos electrónicos para ser revisados antes de abordar el avión.

El nuevo plan de seguridad regula todo aparato electrónico que sea mas grande que ujn teléfono celular. Se incluyen las tablets, las cámaras fotográficas y de videos, los libros electrónicos, video juegos, etc.

De acuerdo a la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) el nuevo programa tiene como finalidad impedir que terroristas transporten explosivos camuflados en equipos electrónicos. Así que si acostumbra a viajar con su laptop, la misma podría quedarse en tierra y usted con ella si así lo dispone el agente de seguridad.

Para darle más información sobre lo que puede llevar y que puede pasar si su equipo electrónico no pasa la inspección, le ofrecemos los siguientes consejos para que los tenga muy en cuenta de ahora en adelante cada vez que se vaya a embarcar con rumbo a los Estados Unidos.

¿Es verdad que ahora no se puede viajar con aparatos electrónicos en el avión?
No es verdad. Lo que hay es una nueva disposición para que quienes viajen a los Estados Unidos pasen por un filtro más estricto si quieren llevar en cabina dispositivos electrónicos.
¿Qué clase de dispositivos son los que tendrán esos controles?
Todos aquellos que tengan un tamaño superior a los teléfonos celulares, como computadoras portátiles, tabletas, reproductores de DVD, juegos electrónicos, libros electrónicos, cámaras fotográficas y de video e impresoras, entre otros.
¿Con qué hacen esas inspecciones?
Utilizando la tecnología de detección de explosivos ETD
¿Quiénes las realizan?
Una vez hecha la inspección en el punto de control central, cada aerolínea deberá, de forma aleatoria, revisar los aparatos electrónicos cuyo tamaño sea mayor a un teléfono celular o teléfono inteligente.
¿Y qué revisan?
Los controles contemplan la revisión de signos de alteración de los dispositivos, como rayones frescos en tornillos o carcasas plásticas (tanto en la parte frontal como en el reverso), excesivo peso y olores inusuales, entre otros signos de alteración o partes que no concuerden con las otras.
Si en la inspección se hallan signos de alteración, las aerolíneas no podrán transportar el dispositivo. Los dispositivos electrónicos que se encuentren en el interior de una carcasa protectora se deberán extraer de ella para su revisión. De no poder hacerlo, no se podrá llevar el dispositivo a bordo de la aeronave.
¿Y si el dispositivo no pasa la revisión qué?
Si el equipo no pasa la inspección, no podrá ser llevado en el avión y en este caso el pasajero podrá decidir si viaja o no.

¿Desde cuándo opera esta medida?
Desde la media noche de hoy. Sin embargo, como en el mundo no todas las aerolíneas cuentan con esta tecnología, se dará un plazo paulatino para la adopción de estos controles, pero esas fechas aún no se conocen.
¿Esos controles son para toda clase de vuelos?
Las normas serán aplicadas a los vuelos comerciales, chárter y privados.
¿Solo a Colombia se le impusieron esos nuevos controles?
No. Los nuevos protocolos de seguridad serán aplicados a otros 105 países de todos los continentes.
¿Qué recomienda la Aerocivil?
Si va a viajar con dispositivos diferentes a su teléfono celular, según el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, es mejor embalar esos aparatos en bodega para evitar las medidas que EE. UU. pueda tener frente a esa restricción al momento de desembarcar en ese país.
Así mismo se aconseja a los viajeros llegar con la debida anticipación a los aeropuertos, teniendo en cuenta que el procedimiento de seguridad será mayor y tomará más tiempo.

Share this post