¿Internet: nueva amenaza para la Humanidad?

¿Internet: nueva amenaza para la Humanidad?

Sabe usted que significa “interolicos”, si no conoce el término, no se preocupe, hay cientos de millones de personas que igualmente lo desconocen, más sin embargo, le recomendamos que tenga cuidado con la computadora, la tabla o el celular.
Le explicamos: una científico han identificado un nuevo problema social, que tiene mucho que ver con la red.
Según la doctora Hilarie Cash, fundadora de una entidad denominada Restart, la adición a internet se ha convertido en una contrariedad que afecta la vida de millones de seres humanos en todo el planeta, a causa del tiempo que las personas usan para estar conectadas.
La doctora Cash, recientemente fundó en las afueras de Seattle, en el estado de Washington, un instituto dedicado al tratamiento de los llamados adictos a internet, una calamidad que no tiene rango ni género, porque ataca tanto a las mujeres como a los hombres a cualquier edad.
De acuerdo a sus declaraciones a un diario de Colombia, la señora Cash aclara que RESTAR no es una clínica convencional, en sus instalaciones se tratan pacientes cuyas vidas están siendo destruidas por el internet, los videojuegos o las redes sociales. En otras palabras, tecnoadictos o ‘interólicos’ o tecnópatas.
El fenómeno es tan novedoso que nadie sabe en realidad cómo llamarlo. Al menos no en Estados Unidos, donde la comunidad médica aún no considera el problema como una enfermedad.
Un tremendo error, según Cash, quien lleva casi dos décadas investigando este fenómeno.
En la entrevista Cash sostiene que las sociedades occidentales parecen ciegas “ante un fenómeno que está alterando, de manera destructiva, las fibras mismas que nos hacen lo que somos”. Cree, por ejemplo, que el aumento de los diagnósticos de autismo y depresión que registra esta generación de adolescentes está directamente relacionado con el uso excesivo de redes sociales e internet.
Explica la entrevistada que se especializó en adicciones a internet en los 90, cuando esto no era muy conocido, y abrió una oficina para tratar este problema en 1999. “Pero siempre me causó frustración que no existiera un centro específico donde se pudiera enviar a mis pacientes para un tratamiento más exhaustivo, como los que existen para rehabilitar alcohólicos o drogadictos”, comentó.
.Declaró que junto a otra profesional decidieron abrir un centro donde internar a los adictos al internet y tratarlos tal como se hace con los drogadictos o los alcohólicos, siguiendo prácticamente el mismo protocolo, pero con algunas modificaciones, debido a que las personas que se tratan de este tipo de adicción, son muy diferentes, aunque compulsivamente parecidas.
Dijo además que en países de Asia, como Corea del Sur y China, han comenzado a tratar a los adictos a internet como enfermos y le están prestando mucha atención al problema por considerar que podría convertirse en una calamidad de salud pública en el curso de los próximos años.
En los Estados Unidos y Canadá, que gozan de valiosos sistemas de comunicación por internet, el problema no se ha considerado seriamente por las autoridades, sin percatarse del incremento en el uso de internet por parte de personas que incluso abandonan el trabajo para continuar usando un videojuego, u observando el desarrollo los acontecimientos a través de internet.
Sin embargo algunas instituciones en el país del norte han comenzado a dar sus primeros pasos para ponerle coto al problema que representa la adición a internet y en el Manual Diagnóstico de Desórdenes Mentales del año 2013, que se usa aquí como guía, dicen que se está considerando la adicción a internet y videojuegos como un desorden, pero que se necesitan más estudios. “Es un primer paso, pero no tengo dudas de que será reconocido en los próximos años” apuntó.

Share this post