Cárcel por Robar 30 mil Millones de Dólares

Cárcel por Robar 30 mil Millones de Dólares

Uno de los ministros de Hugo Chávez, robo más de 30 mil millones de dólares y los gastaba a manos llenas en España, donde vivía mejor que el Rey.
Sin embargo, su suerte cambio la semana pasada cuando las autoridades españolas, atendiendo una orden de arresto emitida en Estados Unidos, le pusieron los ganchos al multimillonario ex ministro y los enviaron envuelto en un traje de reo hacia Nueva York, donde enfrenta una cadena muy larga por lavar dinero del narcotráfico y la corrupción en los bancos norteamericano, Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, fue ministro de energía en Venezuela, designado por Hugo Chávez y de acuerdo a los registros del Departamento de Estado, el sujeto sustrajo, a través de contratos amañados y negocios que involucraban al expresidente muerto, más de 30 mil millones de dólares.
El gobierno norteamericano, recientemente arresto al denominado Rey de la Corrupción en Venezuela, un empresario identificado como Cesar David Rincón Godoy, quien junto a Luis Carlos de león Pérez, y Rafael Reiter Muñoz, organizaron una mafia que en apenas cinco años sustrajeron más de mil millones de dólares del erario nacional venezolano.
Eran tan ricos y gastaban el dinero de manera tan inusual, que Rincón, compró un chalet en España para su hijo, y alquilo un castillo en el cual reunió a la crema y nata de la corrupción en Venezuela y España, para el matrimonio del junior.
Los invitados, indica un expediente de la policía española llegaron al festejo en aviones privados a un costo de 10 mil dólares la hora.
Un diario español publica la historia de los corruptos que arruinaron a país sudamericano hasta dejarlo en la más completa indefensión económica, al extremo, que los niños están muriendo de hambre y los enfermos fallecen en las calles porque no hay hospitales acondicionados para recibirlos.
Un reciente trabajo del portal economiadigital, reseña que desde hace casi tres meses Villalobos y sus socios y seguidores Luis Carlos de León Pérez, César David Rincón Godoy y Rafael Reiter Muñoz, disfrutaban una vida de lujos en Madrid.
El grupo de negocios de élite gozaba entonces de una vida sin limitaciones, donde los aviones privados y los vuelos a capricho a cualquier rincón del mundo eran la rutina, más que la excepción.
Los negocios con las más altas esferas del chavismo los unieron para amasar fortunas que en su vida soñaron con acumular. Y todos decidieron instalarse en Madrid para dar salida a los millones ganados con los contratos energéticos otorgados sin concurso público y a dedo por el chavismo.
Pero la vida de lujos los fue truncada con la detención en manos de agentes de la Guardia Civil. La detención del clan comienza a disparar los nervios entre todas las empresas que ofrecieron servicios o de alguna forma trabajaron con los chavistas arrestados, dice el diario español.
Este clan estaba siendo investigado desde hacía años por la justicia de los Estados Unidos. Allí, el testimonio de otro chavista arrestado que había vivido en Madrid y que celebró la boda de uno de sus hijos por todo lo alto en un monasterio medieval en Ávila, fue clave para su detención. Al menos esa es la convicción en el grupo.
Roberto Rincón tenía la oficina de su empresa Tradequip en la calle María de Molina, que fue desmontada a toda prisa a principios del año pasado con el avance de las investigaciones en su contra en Estados Unidos.
Rincón había contratado a Diego el Cigala y Rosario Flores para una boda de lujo en la que los invitados volaron en jets privados de 10.000 dólares la hora hasta España para asistir al enlace del hijo de Rincón.
Pero el empresario, que disfrutaba de la buena vida de la jet set española, fue detenido en Estados Unidos, donde perdió una mansión con 10 habitaciones, 13 baños, una sala de cine y peluquería privada y que fue incautada y subastada por las autoridades estadounidenses, según reseñó el digital venezolano Konzapata.com.
La detención de un alto jerarca del chavismo en Estados Unidos coincidió con la orden de extradición de los cuatro apresados en Madrid
El máximo jerarca del grupo, Nervis Villalobos, ya había sido salpicado por otro caso de corrupción internacional y blanqueo de capitales cuando su nombre se incluyó en la lista de clientes de Banca Privada de Andorra y Banco Madrid.
Mientras que la justicia de los Estados Unidos y España tienen cuatro expedientes contra Nervis Villalobos, todos por corrupción y lavado de dinero, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano cerró definitivamente un caso impulsado por la Fiscalía de Caracas contra el exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Hugo Chávez, a raíz de una supuesta imputación “falsa” que habría sido publicada en España en 2015.
Según la información del TSJ en Venezuela, el alto tribunal tomó la decisión favorable a Villalobos Cárdenas, el 9 de diciembre de 2016, luego de que el Ministerio Público desistiera de impulsar la causa en Venezuela. Al exfuncionario se le había dictado prisión preventiva en abril de 2015, un mes después de que el periódico español El Mundo le vinculara con un delito de blanqueo de capitales.
La vida les cambió de repente. Del chalet, a la prisión. De las fiestas nocturnas en el barrio de Salamanca a las noches entre rejas. Su vida desbordante y frenética parece ahora cosa del pasado. La cárcel en Estados Unidos, donde son buscados por corrupción internacional y blanqueo de capitales, parece su futuro inmediato.
n Venezuela su caso fue cerrado definitivamente

Share this post