Santo Domingo, Corredor Electrónico de América

Santo Domingo, Corredor Electrónico de América

República Dominicana podría convertirse en la capital electrónica del Caribe, si se impone un plan presentado por Leonel Fernández, como parte de su plataforma de gobierno.

Durante la presentación pública de su programa de acción, el candidato de LA FUERZA DEL PUEBLO habló de un ambicioso plan de inversiones para establecer en la isla un corredor industrial, para la creación, elaboración y distribución de equipos electrónicos de toda índole, que serían comercializados en América del Sur y el Caribe.

De acuerdo con sus declaraciones, con su proyecto Santo Domingo se convertiría con ese plan, en la “Silicon Valley” de la región centroamericana.

Expresó que en su gobierno Planteara la creación del “Parque Cibernético de Santo Domingo”, un Corredor Tecnológico de las Américas, para lograr la instalación de empresas de alta tecnología con un modelo de desarrollo de capital intensivo con fuerte base tecnológica.

Igualmente señalo que vinculará la política industrial a la política comercial “con el propósito de promover el crecimiento y desarrollo de nuestras industrias, que no solo sustituya importación de bienes finales, sino que lo produzca”.

En su alocución señalo que, a pesar de que el país tiene una alta tasa de crecimiento no s ha logrado aun generar los empleos que se necesitan, ni la reducción de pobreza, según su opinión aún persisten los niveles de desigualdad, poca calidad en la educación, y poco acceso al sistema de salud.

“Nuestro sistema necesita mayores niveles de competitividad, productividad e innovación de igual manera debemos ser más equitativos e incluyentes”, apuntô.

Dijo que fortalecerá el sistema sanitario convirtiéndolo en una prioridad, con un plan de contingencia centrado en la prevención, enfocado en aplicar ampliamente pruebas de coronavirus a fin de contener su expansión. Así como el monitoreo de los pacientes que den positivo a través de una aplicación digital y equipar de manera adecuada los centros de salud.

Implementar un plan para disminuir la mortalidad neonatal, materno infantil y detención temprana de enfermedades como la diabetes, hipertensión, entro otros.

Reactivación economía

Para reactivar la economía, pretende aplicar una política expansiva del gasto público orientada a la construcción y reparación de viviendas de bajo costo, acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, drenaje pluvial, canales de riesgos y pozos pluviales.

Relanzar los incentivos fiscales a la inversión y reinversión de utilidades.

Apoyará al sector agropecuario para garantizar l seguridad alimentaria de la población, con financiamiento para la investigación y siembra de especies con mayor productividad.

Dijo que la minería será una actividad prioritaria, con una industria que opere en armonía con el medio ambiente.

Importación

Plantea la conversión del Parque Cibernético de Santo Domingo, en el Corredor Tecnológico de las Américas, para lograr la instalación de empresas de alta tecnología con un modelo de desarrollo de capital intensivo con fuerte base tecnológica.

Vinculará la política industrial a la política comercial “con el propósito de promover el crecimiento y desarrollo de nuestras industrias, que no solo sustituya importación de bienes finales, sino que lo produzca”.

Así mismo fortalecer y dinamizar el banco nacional de las importaciones, establecer de manera definitiva el sistema de ventanilla única, modernizar  los puertos y aeropuertos del país.

Competencia Desleal

Indicó que no se propiciaran las importaciones que afectan a la quiebra al productor. Se fortalecerá la comisión de defensa comercial, se mejorará el monitoreo de alerta temprana, para detectar las practicas desleal en las importaciones.  

Economía circular

Se creará una estrategia en nacional de economía circular, relacionada con productos que han agotado su ciclo de vida y pueden ser transformados en nuevos productos mediante la innovación tecnológica.

Se creará una institución encargada de desarrollar la economía circular dependiente de Industria y Comercia, encaminada a Repensar, Reutilizar, Reparar, Restaurar, Re-manufacturar, Reducir, Repoponer, Reciclar y Recuperar productos desechables.

Mediante alianzas públicos privadas se aprovecharán los residuos sólidos urbanos para la producción de energía, lo que permitirá la eliminación de vertederos.

Electricidad

Se propone como meta principal lograr una industria eléctrica eficiente y autosostenible, incentivando nueva capacidad de generación con la mayor presencia de gas natural y energía renovable.

Share this post