Por VIRGILIO MALAGON
I-GENERALIDADES
1-En la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) celebrada del 21 al 22 de marzo de este año, los participantes de la reunión presentaron sus proyecciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real, la tasa de desempleo y la inflación, para cada año desde el 2023 al 2025, y a más largo plazo.
2-Las proyecciones se basaron en la información disponible al momento de la reunión, junto con su evaluación de la política monetaria adecuada, incluyendo un camino para la tasa de los fondos federales y su valor a largo plazo. Además, sobre otros factores probables que podrían afectar los resultados económicos futuros.
3-De ahí que, las proyecciones a más largo plazo representan las necesidades de cada actor participante bajo una política monetaria adecuada y en ausencia de nuevos embates para la economía.
4-En términos llanos podríamos definir que en esa nación, la ¨política monetaria apropiada” se define como el camino a trillar por esta, según lo que cada participante considere más probable y que fomente resultados para la actividad económica y el control de la inflación; aquella que mejor satisfaga su interpretación individual del paradigma de promover el máximo empleo y la estabilidad de precios.II-PARTICULARIDADES
Ahora bien, una cosa son los intereses particulares de esos actores (participantes) económicos y financieros y otra cosa el Mercado.
1- los agentes del mercado podrían esperar un giro mucho peor en la economía que los funcionarios de la Reserva Federal (FED). Los funcionarios de esta proyectan un ritmo de crecimiento económico del 0,4 por ciento para este año y un aumento del desempleo del 4,5 por ciento.
NOTA: Esa es una recesión bastante severa ya que el desempleo promedió 3.0 por ciento en los últimos tres meses, y es probable que la economía crezca al menos al doble de esa tasa. Me da la impresión de que la Reserva Federal parece estar pronosticando un par de trimestres de contracción económica, si no una recesión total.
2-Sin embargo, existen muchas razones por las que los funcionarios de la FED no quieren pronosticar una recesión.
a)- Por un lado, su presidente Jerome Powell aún sostiene que existe "un camino" hacia un aterrizaje suave para fin de año.
b)-Por otro lado, la FED no quiere dar la impresión de que está apoyando una recesión y las dificultades que traen las recesiones.
c)-Si la FED admite que sus opciones de política son consistentes con una recesión, esta estaría confesando haberla provocado.
d)-Empero, un brinco súbito de 100 puntos básicos, en la tasa de desempleo, probablemente se sentirá como una recesión. Según algunas medidas, nunca ha habido un aumento del desempleo de 50 puntos básicos sin desencadenar una recesión.
e)- Si la Fed está subestimando el peso de las condiciones financieras más estrictas de la crisis bancaria, tal vez la recesión sea mucho más severa y podría afectar a la República Dominicana, como economía abierta y dependiente de las remesas y el turismo.
f)-En resumen: Sería extraño que el mercado decidiera que sabe más que la Reserva Federal. Podríamos especular que los supervisores bancarios tienen información perfecta sobre la salud del sistema bancario (como ocurrió la crisis financiera de 2008), sin embargo se supone que los funcionarios de la FED deberían saber más que los participantes externos del mercado. Todos deberían tener acceso a los mismos datos macroeconómicos, pero la Reserva Federal tiene acceso a datos financieros confidenciales. No es imposible que los inversores hayan detectado una vulnerabilidad que los funcionarios de la FED hayan pasado por alto, pero la certeza de esta convicción solo crearía más incertidumbre en los agentes económicos y el mercado y, por ende, más actitudes irracionales por parte de los inversores desinformados y los banqueros inescrupulosos.
Lo anterior, debe de servir de alerta máxima a nuestras autoridades monetarias, financieras y fiscales para que no incurran en desaguisados económicos motivados por ¨El Hermano Mayor del Norte¨.
Nuestra economía todavía está sólida y sana, con excelentes perspectivas de expansión hacia la creación de empleos generados por inversiones de todo tipo, que aquilatan el clima económico y jurídico actual, de nuestra nación.