"Comunicador José Soliman, Apoya las Seis Principales Propuestas del Gobierno, para la Reforma Laboral"

Por/ Redacción/ periódico Alta Gama

República Dominicana, – El reconocido comunicador y subdirector del periódico Alta Gama, José Soliman, ha expresado su apoyo a las seis principales propuestas que el gobierno ha presentado como parte de la reforma del Código de Trabajo. Este código, que no ha sido modificado desde su promulgación en 1992, será revisado en los próximos días por el Congreso Nacional, con el objetivo de modernizar y adaptar las normativas laborales a la realidad actual.

En el marco del programa LA Semanal con la Prensa, el presidente Luis Abinader y el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dieron a conocer los puntos clave que fueron consensuados entre el gobierno y los sectores privado y sindical.

Las seis propuestas principales son las siguientes:

Aumento en los Días de Vacaciones: Todos los empleados tendrán derecho a un día adicional de vacaciones a partir de los tres años en una empresa, lo que incrementará el disfrute total a casi tres semanas.

Licencia por Paternidad: Se propone adicionar dos días más a la licencia por paternidad, incrementando el período de dos a cuatro días, para apoyar a los padres en los primeros días del nacimiento de sus hijos.

Teletrabajo: La reforma incluirá disposiciones específicas para el teletrabajo, una modalidad que busca atraer nuevos talentos que valoran la flexibilidad laboral.

Mejora en las Condiciones de los Trabajadores Domésticos: Se contemplarán medidas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores domésticos, en línea con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.
Fortalecimiento de la Supervisión Laboral: El Ministerio de Trabajo reforzará sus capacidades de supervisión para asegurar que se cumpla la proporción de 80% de trabajadores dominicanos y 20% extranjeros en las empresas.

Reducción de la Sobrejudicialización: Se introducirán medidas para reducir la sobrejudicialización de las relaciones laborales, eliminando acciones temerarias y embargos injustificados, y facilitando el pago de derechos a los trabajadores.

José Soliman ha destacado la importancia de estos cambios como un avance significativo para la modernización de las leyes laborales en el país, subrayando el compromiso del periódico Alta Gama en seguir de cerca el desarrollo de esta reforma y su impacto en la sociedad dominicana. ‎