DEA Ofrece Suma récord por la Captura de Delincuentes Comunes

La recompensa por tres traficantes de drogas buscados por las autoridades en Estados Unidos subió a 35 millones de dólares, la más alta en la historia de ese país ofrecida por delincuentes comunes, luego que la Drug Enforcement Administration (DEA), aumentara a 10 millones el premio por la captura de los hijos del Chapo Guzmán.

Hasta los momentos, la suma mas alta por la cabeza de un delincuente común es de 15 millones, ofrecida por la entrega de Nicolas Maduro Moros, supuesto jefe del cartel de los soles, una banda mafiosa integrada en su mayoría, por funcionarios del gobierno de Venezuela y militares de las fuerzas armadas de ese país, que operan en combinación con la guerrilla colombiana para producir y transportar toneladas de drogas a todas partes del mundo, según consta en el expediente del caso.

Esta semana las autoridades norteamericanas anunciaron que incrementaron en cinco millones la recompensa por la captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y cinco por Jesús Alfredo Guzmán Salazar, dos de los cuatro hijos del Chapo. La suma por la entrega de los tres delincuentes, dos mexicanos y uno venezolano se considera como una cifra récord para la captura de narcotraficantes.

La DEA afirma que los hermanos Guzmán Salazar y Maduro Moros, enfrentan múltiples cargos por narcotráfico y figuran en la lista de los 10 más buscados de la agencia

La Administración para el Control de Drogas dijo que con esas sumas buscan la colaboración del público y de las autoridades, tanto en México como en Venezuela, para poner tras las rejas a los señalados como jefes de las organizaciones criminales consideradas por los federales como las principales proveedoras de fentanilo y cocaína en los Estados Unidos.

La recompensa por los dos hermanos se encuentra ahora entre las más altas ofrecidas por funcionarios federales en la historia. 'El Chap' una vez tuvo una oferta de recompensa de 5 millones, mientras que el líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, tenía una recompensa de 25 millones.

Los hermanos, junto con sus medios hermanos, Ovidio Guzmán López, quien actualmente se encuentra en una prisión mexicana y esperando la extradición a los EE. UU., y Joaquín Guzmán López, operan la mitad del Cartel de Sinaloa.

La otra mitad está a cargo de Ismael 'El Mayo' Zambada, de 75 años, quien ayudó a El Chapo a formar el cartel. Las autoridades estadounidenses están ofreciendo una recompensa de $15 millones por su arresto y/o condena.

Conocidos como 'Los Chapitos', la banda de hermanos llegó al poder luego del arresto de El Chapo en enero de 2016 y la extradición a los Estados Unidos en enero de 2017 antes de que fuera condenado en Nueva York y sentenciado a cadena perpetua.

Bajo el liderazgo de los hijos de El Chapo, según el Departamento de Justicia, el Cártel de Sinaloa sigue siendo una de las organizaciones criminales transnacionales más poderosas del mundo y es responsable de crear e importar fentanilo a Estados Unidos.

Una acusación no sellada del 14 de abril acusó a Los Chapitos de inundar las calles de los Estados Unidos con fentanilo durante los últimos ocho años, lo que provocó la muerte de cientos de miles de estadounidenses.

Sin embargo, los agentes de la DEA han logrado infiltrarse en el Cártel de Sinaloa y Los Chapitos durante el último año y medio, obteniendo “un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización, y los siguieron por todo el mundo”.

El grupo se ha apoyado en sus conexiones en China para importar materiales precursores a México, donde el fentanilo se fabrica en polvo y pastillas en laboratorios secretos, según la DEA.

Los Chapitos dependen de correos, túneles y escondites en todo México y Estados Unidos para contrabandear la droga letal a por lo menos 27 ciudades estadounidenses.

La droga sintética se estima que es 50 veces más fuerte que la heroína y se la considera la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 y 19 años. Las autoridades observaron un aumento del 94 % en las sobredosis mortales entre 2019 y 2021.

En cuanto al expediente de Maduro, los EE.UU. lo consideran como el líder de un cartel de drogas que cuenta con la colaboración de la guerrilla colombiana, según trascendió en los interrogatorios a que fueron sometidos dos de sus sobrinos, capturados con casi una tonelada de cocaína que intentaban introducir a Miami.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, presento cargos criminales por narcotráfico contra Nicolás Maduro hace más de dos años y dijo que entre las acusaciones figuran delitos por lavado de dinero.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *