Fidel Santana Tiene un Plan para Frenar Abusos en RD

Fidel Santana Tiene un Plan para Frenar Abusos en RD

 

Redacción Nueva York ENRIQUE GARCIA

El exdiputado Fidel Santana anunciô en una entrevista con un medio internacional, que tiene un plan para frenar los abusos y las injusticias que desde hace siglos afectan al pueblo dominicano.

Muy entusiasmado por su candidatura a la posición de Defensor del Pueblo, Santana se entrevistó en Santo Domingo con el enviado especial de un canal de televisión de Nueva York, y en muy pocas palabras esbozô su programa de acción para fortalecer los derechos civiles en República Dominicana y devolverle a la comunidad, su confianza en la justicia.

Durante el breve intercambio de opiniones con el comunicador German Batista, el entrevistado reveló que desde niño se sintió atraído por los movimientos que luchan por las causas justas. “Por quienes trabajan por las reivindicaciones sociales y por quienes protestan contra todo abuso”.

Agregô que desde muy joven se vinculó a las organizaciones sociales y políticas creadas con el propósito de obtener mayor bienestar para los desfavorecidos.

 “Desgraciadamente, pese a los desvelos de quienes trabajamos para lograr una sociedad más justa, los abusos no han tenido fin y siguen pendiente en la agenda de superación del pueblo dominicano”. Considera Santana que hay muchas debilidades institucionales, que se desconocen las leyes y los derechos y hay mucha gente que ha cometido abusos y exabruptos y se libran de todo tipo de sanción.

“Aquí hay gente que cree que puede continuar cometiendo abusos y delitos sin que exista ningún tipo de castigo para ellos, porque aparentemente no hay instituciones que los enfrente y ese es el desafío que yo quiero asumir”, afirmô el candidato. “Ponerme precisamente en el lugar de toda la gente vulnerable, de toda la gente olvidada, de toda la gente abusada, para ponerle rostro, ponerle voz, ponerle un alto a los abusos y trabajar día a día de mano con la gente”.

Declarô que esa pasión por la política se inició a los once años, participando en los grupos estudiantiles en el liceo Unión Panamericana, cuando apenas cursaba el séptimo grado y dice que adquirió más conciencia sobre su rol en la sociedad escolar, cuando se unió al club “Enriquillo”, de su barrio, San Carlos, donde más tarde llegô a participar en los Comités de Luchas Populares (CLP) que cumplieron con momentos estelares en la historia de República Dominicana.

Sobre este particular afirma que los comités de Lucha Populares fueron la mecha que dieron origen a los estallidos sociales de abril de 1984, un movimiento reivindicativo que marcô pauta en la política dominicana.

 Añade Santana que a su currículo como luchador social se podrían sumar muchas otras actividades, pero considera que las más destacadas están ligadas a su trabajo como legislador, donde tuvo ocasión de promover diversas leyes sociales entre ellas una a favor de los discapacitados.

Además, el candidato a Defensor del Pueblo fue fundador del Frente Amplio de Luchas Populares, FALPO, de la Federación de Estudiantes de Secundaria; igualmente fue parte del comité ejecutivo de estudiantes en la UASD.  “Es decir que tengo una trayectoria de participación en grandes jornadas en procura de reivindicaciones para el pueblo dominicano”.

 Señalô igualmente que en su condición de hombre de estado, habilitô la plataforma de legislador para desde allí formular las denuncias de todas las injusticias que afectan al pueblo dominicano y el reclamô de reivindicaciones sociale. “De modo que toda esa historia de lucha y participación es lo que me conduce a este nuevo desafío de postularme a defensor del pueblo, después que las personas con discapacidad me han propuesto asumir esta importante posición”.

Como base de su campaña Fidel Santana también tiene como aval su paso por el congreso dominicano, donde presidio durante cuatro años la comisión permanente de derechos humanos.

Para concluir la entrevista el candidato hizo un llamado a la población dominicana para tener fe en que pronto superaremos la pandemia y “nos uniremos todos, tanto los locales, como los que están en el exterior para celebrar juntos la navidad y el año nuevo”.

.

 

Share this post