Golpe a los Carteles de la Droga

Golpe a los Carteles de la Droga

Las autoridades norteamericanas anunciaron que habían asestado dos golpes a las mafias de traficantes de droga y lavado de dinero que operan en Sur y Centroamérica, con la captura en África de Alex Saab, supuesto lugarteniente de Nicolas Maduro y en Sinaloa, México de Felipe Cabrera, segundo al mando del Chapo Guzmán.

Los comentarios se produjeron luego que el procurador de justicia de Cabo Verde, en Africa, Jose Landin anuncio que enviarían a los Estados Unidos al empresario colombiano Alex Saab, alegadamente vinculado al cartel de los soles, una organización criminal que opera en Venezuela y la captura y extradición de Felipe Cabrera, nuevo líder del cartel de Sinaloa.

La detención de Saab, apodado “el vice”, aparentemente por su estrecha vinculación con el gobernante venezolano Nicolás Maduro, se produjo el pasado doce del corriente en el Aeropuerto de Cabo Verde, donde aterrizô en una escala técnica para cargar gasolina en un viaje que partió desde Maiquetía, Venezuela y que tenía como destino la ciudad de Teherán.

Landim, declarô en Cabo Verde que su país tenía la obligación de detener al influyente empresario colombiano, Alex Saab, porque existía una alerta roja emitida por la Interpol, en la cual se le acusa de lavado de dinero y de negocios turbios que involucran al gobierno venezolano.

Dijo que el proceso de extradición está en marcha, refiriéndose a Saab, y afirmô que la situación no va a cambiar, pese a que el canciller venezolano George Arreaza, había reconocido que Saab es representante de Maduro para intercambios comerciales con el gobierno de Irán.

Aclarô que Saab, es colombiano y el gobierno de su país no ha emitido ningún tipo de comentarios en torno a su captura y extradición, por lo que consideran que tan pronto como el caso pase a manos de un juez, se da por descontado que será enviado a Estados Unidos para hacer frente a la justicia en ese país.

Según el Procurador, el protocolo indica que país que solicitó la publicación del mandato en la lista roja, ahora tendrá que enviar, donde esa persona ha sido detenida y se encuentra en prisión preventiva, una solicitud de extradición y comienza un nuevo proceso.

“Por ahora, solo hay una detención por extradición”, aseguró Landim al indicar que el periodo puede extenderse hasta 40 días.

El mandato internacional fue emitido por Estados Unidos. “Cabo Verde es miembro de las Naciones Unidas, como la mayoría de los países del mundo, como tal, es parte de las convenciones de la ONU sobre diversos delitos. Me refiero al crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico”, subraya José Landim explicando que, de esta forma, se incluye el acuerdo de extradición.

Por su parte en México se anunció el domingo la extradición de Felipe Cabrera, apodado el “ingeniero” y supuestamente lugar teniente del Chapo, ex jefe del Cártel de Sinaloa.

Una corte federal en Illinois incluyó a Cabrera en una acusación en 2012, señalándolo de enviar toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Según los informes, Cabrera estaba a cargo de las operaciones del cartel en los estados de Durango y Chihuahua.

La oficina del fiscal general de México anunció el domingo que entregó a Felipe ‘The Engineer’ Cabrera a agentes federales estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Durante casi una década, los funcionarios estadounidenses habían estado tratando de obtener la custodia de Cabrera, quien fue nombrado en una acusación de reemplazo en enero de 2012 por el Distrito Norte de Illinois.

Cabrera presuntamente supervisó las operaciones de cartel de marihuana en el montañoso estado norteño de Durango y parte de Chihuahua antes de su arresto en diciembre de 2011.

Felipe ‘The Engineer’ Cabrera Sarabia fue entregado a las autoridades estadounidenses por sus homólogos en México, según un comunicado emitido por la oficina del fiscal general de México. Cabrera llegó a los primeros puestos de la organización de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Las autoridades mexicanas lo condenaron a 24 años de prisión por soborno, crimen organizado y posesión de arma de fuego militar.

Las autoridades estadounidenses consideraron a Cabrera como uno de los principales ayudantes de su jefe de drogas convicto ‘El Chapo’, quien está en prisión en los Estados Unidos y cumple cadena perpetua.

Según los informes, Cabrera transportó toneladas de cocaína a los Estados Unidos, incluida el área de Chicago, y enfrenta cargos de tráfico de drogas en el Distrito Norte de Illinois.

En el momento de su arresto, el ejército mexicano dijo que Cabrera y tres de sus hermanos, Luis Alberto, José Luis y Alejandro, comenzaron como cultivadores de marihuana y que Cabrera ascendió a través de las filas de Sinaloa al usar la violencia contra sus rivales, incluido Mario Neza, el Líder de un escuadrón de asesinos que estaba vinculado a El Chapo. Neza fue extraditado a los Estados Unidos en enero.

Un mes después del arresto de Cabrera, Luis Alberto, quien también era conocido como ‘El Arqui’ o ‘El Arquitecto’, murió en un tiroteo con soldados en Durango.

Share this post