La Revolución Desprecia al Bolivar y se Aferra al Dollar

La Revolución Desprecia al Bolivar y se Aferra al Dollar

El Bolívar, la otrora moneda mas fuerte de Sur América se hunde en una crisis tan profunda que es imposible salvarlo, un resumen preparado por la LA LISTA, un organismo de prensa que informa sobre todo lo que ocucorre en Venezuela, señala que el billete mas alto del país, el de 50 mil bolívares, vale exactamente 16 centavos de dólar.

Asimismo, trascendió que debido a la crisis inflacionaria que pulverizô la moneda, las mafias han comenzado a contrabandear alimentos desde Brasil y Colombia como una forma de blanquear las fortunas ilegales que producen otros negocios al margen de la ley.

La síntesis de hoy viene con la firma de un conocido periodista zuliano, ALFREDO ALVAREZ, a quien le damos una calurosa bienvenida en nuestra sección internacional.

  • No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución, se hace la revolución para establecer una dictadura.
  •  
  • George Orwell
  •  
  • Resumen de Noticias agosto 18 de 2020.
  •  
  • Insight Crime una organización dedicada al estudio del crimen organizado a nivel mundial refiere en su última publicación que el comercio de alimentos a través del mercado negro en el país se incrementó de manera notable a partir de la agudización de la crisis humanitaria por la pandemia del covid-19. Camiones provenientes desde Brasil trasladan hasta Venezuela cargamentos de comida bajo la excusa de trasladar ayuda humanitaria, para luego ser revendido a precios altamente sobreestimados. Los otros puntos de ingreso fueron ubicados en las fronteras de Zulia y Táchira con Colombia y señalan complicidad para estas actividades, entre efectivos de los cuerpos militares locales. El comercio informal de alimentos se convirtió en el modo ideal para el financiamiento de las actividades de los grupos irregulares que actúan en la frontera, toda vez que la gasolina, oro y drogas presentan serios inconvenientes para su comercialización.
  •  
  • Las reservas en oro en poder del BCV cayeron a su nivel más bajo en los últimos 50 años, una cantidad estimada en menos de 100 toneladas al cierre del pasado mes de junio. El valor de las reservas fue estimado en 200 millones de dólares por encima del registro de 2.019, una situación influida por el incremento de precios del metal. Otro síntoma de malestar en la economía nacional se registra a partir de la escasez de moneda nacional para el pago de las transacciones habituales de los ciudadanos, un evento motivado por la progresiva devaluación del bolívar y su inutilidad para ser utilizado como el modo de pago de cualquier producto por su muy limitada capacidad de compra.

This image has an empty alt attribute; its file name is tres-millones-de-boslivares-1.jpg

  • Un billete de 50.000 bolívares, actualmente el de más alta denominación, ayer presentó un valor de cambio equivalente de 0,16 centavos de dólar. El pais se acerca a cumplir por tercer año consecutivo, un singular aniversario con los índices hiperinflacionarios más altos de todo el planeta, así como su séptimo cumpleaños en recesión. Una situación similar fue vivida por Rusia en las postrimerías de la postguerra entre los años de 1921-1924. Los venezolanos hemos perdido tres cuartas partes de nuestro PIB y enfrentamos un proceso espontáneo de dolarización de nuestra economía con altos índices de desempleo, informalidad extrema, crisis sanitaria en medio de una pandemia.
  •  
  • La producción de PDVSA podría llegar a niveles de extinción de continuar el declive de sus operaciones. Según cifras de la consultora de información Global IHS Market, la producción de la estatal venezolana se ubica sobre los 200.000 bpd con una tendencia a la baja, una situación que podría traducir en el mediano plazo la pérdida para Venezuela de su condición como país petrolero. Las sanciones impuestas a PDVSA, el progresivo deterioro de sus instalaciones, aunado a la situación país, hacen poco probable la recuperación del estatus operativo de la empresa petrolera venezolana. En este momento Venezuela es el productor más pequeño entre los 13 miembros de la OPEP.
  •  
  • Irán admitió haber vendido y cobrado íntegramente el combustible incautado a cuatro tanqueros de bandera liberiana por parte de los Estados Unidos. Los despachos fueron cargados desde Irán, pero ni los barcos, ni la carga era propiedad del regimen de Teherán revelo un funcionario de apellido Zanganeh durante una sesión informativa trasmitida por la televisión de ese pais.
  •  
  • La gobernación de Lara impuso la norma de prohibir las colas con pernocta en las cercanías de las estaciones de servicio en Barquisimeto y procedieron a confiscar las
  • concesiones en aquellas estaciones que mantenían deudas con la PDVSA. En esta semana el horario de circulación permitido en la capital Larense será entre las 7.00 am y las 2.00 de la tarde.
  •  
  • El laboratorio de la Universidad Simón Bolívar estimo entre 10 y 40 mil el número de barriles de petróleo vertidos en el derrame de crudo que afecta las costas de Falcón y Carabobo desde el pasado 31 de Julio. Expertos infieren que la oxidación generada por falta de mantenimiento en las instalaciones de la refinería de El Palito fue la causa del accidente que afecta la biota de la zona, muy en especial al Parque Nacional de Morrocoy, Puerto Cabello, Tucacas, Boca de Aroa y el refugio de fauna silvestre de Cuare. Grupos ecologistas y ambientalistas han deplorado el silencio de PDVSA y demás autoridades frente a la magnitud del desastre. Estos grupos han denunciado que las autoridades militares les impiden el acceso a las áreas del Parque de Morrocoy para evaluar el impacto del derrame.
  •  
  • Las universidades nacionales anuncian que iniciarán sus actividades académicas vía online este próximo 16 de setiembre. La Universidad de Carabobo denuncia que la OPSU arrebato a esa casa de estudios la potestad de organizar su matrícula imponiendo un volumen de abruptas e inconsultas asignaciones de carreras. Pablo Aure, secretario de la UC notifico que de manera informal habían sido informados que la OPSU duplicó de manera unilateral el número de las asignaciones para esa casa de estudios.
  •  
  • El diputado Américo de Gracia denunció nuevamente la inconveniente influencia de grupos paramilitares en el arco minero. Esa esa área de 111.000 kilómetros cuadrados que ocupa 50% del estado Bolívar, se encuentran las centrales hidroeléctricas más importantes del país, 10 de los más importantes parques nacionales y no menos de 30 etnias indígenas diferentes. Una zona muy sensible desde el punto de vista estratégico se encuentra en manos de grupos paramilitares y la Guerrilla del ELN ante la mirada complaciente del régimen. Allí se gesta un genocidio a gran escala contra población indígena y se vulnera el equilibrio ecológico de una zona muy sensible para facilitar la extracción de oro y otros minerales estratégicos como coltan y uranio.
  •  
  • El reporte oficial de víctimas de la pandemia en el país prosigue sobre el average de los mil casos diarios (1.047) cifra que contribuye para hacer un total de contagios estimado en 34.802 y 288 decesos. El mayor índice es focalizado en Caracas (393) seguido por Miranda (250) Vargas (81) Zulia (60) Lara (47) Carabobo (44) Amazonas (42) Bolívar (32) Anzoátegui (28) Trujillo (18) Aragua (16) Cojedes (7) Yaracuy (4) Mérida (3) Monagas (2) Delta Amacuro y Sucre con un caso por entidad respectivamente. El comandante de la GNB en Barinas Leonardo Vinci dio positivo para covid-19. Dos reclusas del INOF presentan síntomas de coronavirus y esperan ser atendidas.
  •  
  • La OMS indicó nuevamente que, por ahora el coronavirus no tiene cura y algunos medicamentos han sido reconocidos como paliativo para aliviar los síntomas de enfermedad que deja un rastro de 745 mil fallecidos a nivel mundial. En Venezuela los costos de esas medicinas se estiman en millones de bolívares, lo cual aunado a la severa crisis del sector salud representa un serio obstáculo para su tratamiento.
  •  
  • CEDICE Libertad advirtió que las fuertes restricciones para el desarrollo de las actividades económicas en el país, motivadas en las normas de la cuarentena sanitaria impuesta por el régimen, ponen en riesgo la subsistencia de la ciudadanía y de sus puestos de trabajos, los cuales ya presentaban una precaria situación antes de la declaratoria de la cuarentena. Advierten que las medidas oficiales se han intentado llevar a cabo sin la visión integradora de todos los sectores de la economía. La informalidad y la incertidumbre son dos rasgos de las medidas que las convierten en un esfuerzo de poca efectividad.
  •  
  • Conindustria insiste en demandar al régimen que facilite una mayor apertura del sector productivo al permitir que todas las empresas se mantengan activas dentro de las pautas de bioseguridad que impone la cuarentena. Adán Celis presidente del organismo empresarial refiere que la economía en un actor vivo que demanda coexistir de forma integral, por lo cual demandan del poder ejecutivo, una aproximación más totalizante del problema, admitiendo la necesidad de que quien incumpla con las normas de seguridad que son necesarias para el completo funcionamiento de la actividad productiva, deberá acarrear con su responsabilidad ante las sanciones procedentes. Durante esta semana el CC Sambil en la capital estará cerrado.
  •  
  • La señala de CNN internacional regreso a ala parilla de DirecTV, los usuarios del servicio aguardan por la señal de CNN en español.
  •  
  • El gobernador del Zulia, Omar Prieto, anunciô un nuevo plan de racionamiento eléctrico de 6 horas para ser aplicado en esa entidad. El incremento de la demanda eléctrica obligo a duplicar el número de horas sin servicio para toda la comunidad zuliana. Los grupos económicos de esa región indican 61% de las empresas redujo su personal.
  •  
  • Designan a Jacqueline Farías para sustituir a Darío Vivas en el cargo de Jefe de Gobierno de Gobierno del Distrito Capital. Farías ya ocupó ese cargo creado en 2.009 de manera informal por Hugo Chávez, como una figura de contrapoder a funcionarios no oficialistas que fueron electos libremente para asumir el gobierno de la capital. En otro anuncio, Maduro indicó que planea disolver la Asamblea Constituyente en diciembre de este año, mientras el PCV y PPT hacen pública su decisión de conformar una plataforma electoral fuera del área de influencia del PSUV.
  •  
  • Colombia y los Estados Unido anunciaron un nuevo plan conjunto para luchar contra el narcotráfico, un programa de asistencia recíproca el cual estima inversiones sociales en aquellas zonas afectada por la violencia. Robert O’Brien, consejero de seguridad de la Casa Blanca juntamente con Iván Duque formalizaron los términos del acuerdo hecho público ayer. En sus bases Estados unidos se compromete a prestar la suficiente ayuda a Colombia para garantizar la seguridad interna y combatir las organizaciones criminales que ya actúan en el ámbito internacional.
  •  
  • Estados Unidos superó las 170.000 muertes causadas por el coronavirus y la cifra total de afectados se ubicó en 5.435.908. Una masiva protesta opositora en la Argentina desafía la cuarentena en medio de una progresiva ola de contagios para coronavirus. La extensión del lapso de la cuarentena encendió los ánimos de la población que salió a las calles a manifestar su desacuerdo con la medida. Incluyen también en el menú, el desacuerdo de un sector de la población con una reforma judicial, la creciente corrupción y los altos niveles de inseguridad. Perú descarta reabrir las fronteras y reanudar los vuelos internacionales luego del rebrote de covid-19. Brasil registro 620 nuevas muertes por coronavirus y el número global de decesos ahora es de 107.852 personas.
  •  
  • España registró 16.000 nuevos contagios de coronavirus en tan solo tres días. El gobierno francés reporta 3.000 nuevos casos de contagio masivo de covid-19 por segundo día consecutivo. La India supera las 50.000 muertes por covid-19 y ahora es el tercer país a nivel mundial con mayor número de contagios con 2,65 millones de casos.
  •  
  • Donald Trump advirtió que, si el candidato demócrata Joe Biden llega a la Casa Blanca, los Estados Unidos se transformarían en una Venezuela a gran escala. Esta elección, según explica, es la más peligrosa en mucho tiempo y un triunfo demócrata se traduce en una perdida en la calidad de vida de los ciudadanos norteamericanos. Mike Pence viajara a Miami este viernes 21 de agosto para reunirse con la comunidad hispana y disertar sobre él peligro que representan las dictaduras de Cuba y Venezuela para la región. Michael Kozak, subsecretario de estado para los asuntos del Hemisferio Occidental informo en su cuenta de twitter que el gobierno de los Estados Unidos trabaja en conjunto con una coalición global para restaurar la democracia y reconstruir la economía de Venezuela. En el arranque de la cámpala, Trump recorta la diferencia ante Biden que le endosan las encuestas de opinión.
  •  
  • Lukashenko anunció que Bielorrusia realizaría nuevas elecciones, pero luego de que se adopte una nueva constitución. La UE convoca a una cumbre extraordinaria para tratar la crisis de Bielorrusia y da apertura a un proceso de sanciones contra el jefe de gobierno de ese país.
  •  
  • Barein y Omán figuran en la lista de paises árabes próximo a reanudar relaciones diplomáticas con el estado de Israel.
  •  
  • Rafael Correa de presentará como candidato a la vicepresidencia del Ecuador.
  •  
  • Leo Messi manifiesta no desear abandonar la fila del Barsa y la directiva despide al técnico Satien tras la goleada sufrida ante el Bayer.
  •  
  • Alfredo Alvarez
  • CNP 5289

Share this post