Por Jhonny Trinidad
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Richard Rafael Báez “El Peluquero” falleció a causa de los golpes que recibió mientras estaba detenido en un destacamento del sector Cienfuegos, determinó una investigación del Ministerio Público.
La pesquisa estableció responsabilidad “criminal” de tres agentes contra los cuales la Fiscalía solicitará prisión preventiva, como medida de coerción.
El capitán Manolo Aquino, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Cienfuegos, el primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz y el segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez fueron acusados de agredir “brutalmente” al Peluquero “mientras lo detenían y en el tiempo en que lo retuvieron en el destacamento".
“Los tres incurrieron en los delitos de asociación de malhechores, homicidio y robo”, señala el Ministerio Público en un comunicado.
Cuando la familia del Peluquero denunció que su pariente había muerto en un hospital días después de la golpiza que le propinó la Policía, denunció también que los agentes le habían robado 35 mil pesos.
En varias ocasiones solicitaron justicia por su muerte, pero no fue hasta que pasó el asesinato a golpes de David de los Santos en el destacamento del ensanche Naco, en el Distrito Nacional, que su caso fue investigado.
Conforme la pesquisa, el pasado 21 de marzo los imputados participaban en un operativo en la comunidad El Semillero y persiguieron al Peluquero hasta su casa.
Indica que cuando el ahora occiso intentó alcanzar la puerta de su vivienda, fue detenido y salvajemente golpeado por los agentes mientras gritaba y pedía auxilio a su padre.
Agrega que mientras estuvo en el cuartel, el Peluquero constantemente exigía a los agentes que le devolvieran 30 mil pesos que supuestamente le habían sustraído. “Pero a cambio recibía golpes de los agentes policiales”, señala el reporte.
Otro caso incluido en la pesquisa ordenada por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, quien advirtió que esos hechos no pueden seguir ocurriendo en el país, es el de José Gregorio Custodio, en San José de Ocoa, quien también fue golpeado mienstras estuvo detenido.