Tratamiento Exitoso contra el Covid

Tratamiento Exitoso contra el Covid

 MARILYNN MARCHIONE The Associated Press,Updated June 16, 2020, 10:02 a.m.

Publoicado en el boston globe

Los investigadores en Inglaterra dicen que tienen la primera evidencia de que un medicamento puede mejorar la supervivencia de COVID-19: un esteroide barato y ampliamente disponible llamado dexametasona redujo las muertes en hasta un tercio en pacientes hospitalizados gravemente enfermos.

Los resultados se anunciaron el martes y los investigadores dijeron que los publicarían pronto. El estudio es una prueba grande y estricta que asignó al azar a 2.104 pacientes para obtener el medicamento y los comparó con 4.321 pacientes que solo recibieron la atención habitual.

El medicamento se administró por vía oral o por vía intravenosa. Después de 28 días, había reducido las muertes en un 35% en pacientes que necesitaban tratamiento con máquinas de respiración y en un 20% en aquellos que solo necesitaban oxígeno suplementario. No parecía ayudar a pacientes menos enfermos.

“Este es un resultado extremadamente bienvenido”, dijo un líder del estudio, Peter Horby, de la Universidad de Oxford, en un comunicado. “El beneficio de supervivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona ahora debería convertirse en el estándar de atención en estos pacientes. La dexametasona es económica, está disponible en el estante y puede usarse inmediatamente para salvar vidas en todo el mundo”. “

Aunque la droga solo ayuda en casos graves, “se salvarán innumerables vidas a nivel mundial”, dijo Nick Cammack de Wellcome, una organización benéfica británica que apoya la investigación científica.

“La dexametasona ahora debe ser implementada y accesible por miles de pacientes críticos en todo el mundo”, dijo Cammack, que no participó en el estudio. “Es altamente asequible, fácil de fabricar, puede ampliarse rápidamente y solo necesita una pequeña dosis “.

Los esteroides reducen la inflamación, que a veces se desarrolla en pacientes con COVID-19 a medida que el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada para combatir la infección. Esta reacción exagerada puede resultar fatal, por lo que los médicos han estado probando esteroides y otros medicamentos antiinflamatorios en estos pacientes. La Organización Mundial de la Salud desaconseja el uso de esteroides antes en el curso de la enfermedad porque pueden retrasar el tiempo hasta que los pacientes eliminen el virus.

Los investigadores estimaron que el medicamento evitaría una muerte por cada ocho pacientes tratados mientras usaban respiradores y una por cada 25 pacientes con oxígeno adicional solo.

Este es el mismo estudio que a principios de este mes mostró que el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina no estaba funcionando contra el coronavirus. El estudio incluyó a más de 11,000 pacientes en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte a quienes se les dio atención estándar o una más de varios tratamientos: dexametasona; el medicamento combinado contra el VIH lopinavir-ritonavir, el antibiótico azitromicina; el medicamento antiinflamatorio tocilizumab; o plasma de personas que se han recuperado de COVID-19 que contiene anticuerpos para combatir el virus.

La investigación continúa sobre los otros tratamientos. La investigación está financiada por agencias gubernamentales de salud en el Reino Unido y donantes privados, como la Fundación Bill y Melinda Gates.

Share this post